SITUACIÓN ACTUAL

Las actividades actuales del Instituto, están encaminadas por un lado a, a darle término en forma general  a los objetivos iniciales que se desprenden del Proyecto  General es el caso de las tesis en donde hay que actualizarlas y tratar al respecto del ejido en forma particular , partiendo de una panorámica del Estado, así como mejorando nuestra hipótesis, para  observar, en que medida corresponden a nuestro entorno estatal, por otro lado, estamos trabajando en el proyecto de integración Docencia e Investigación al interior de la Unidad y en la medida de lo posible tener nexos con algunos sectores de la sociedad; donde el papel del Instituto es de gran importancia, ya que es el puente adecuado para esta futura integración.

Estos últimos implica, que se niegue la realización con la Dirección General de Investigación, por el contrario somos el planteamiento de que hay que aprovechar y fortalecer este vínculo, solicitando y justificando apoyos para proyectos específicos tanto del Instituto como de de la Unidad Académica o bien en forma coordinada. Cabe señalar que la Dirección de Investigación, ha manifestado su interés y su disponibilidad, para poner el Proyecto en práctica.

Otras actividades importantes del Instituto es lo que se refiere al levantamiento de precios de gran número de productos de ciertos centros comerciales de la ciudad, con la finalidad de elaborar un trabajo sobre, “El el comportamiento de los precios de la canasta básica en Zacatecas”. Este interesante trabajo tiene sus orígenes en 1987, con la  elaboración del proyecto  donde participan compañeros voluntarios y del propio Centro de  Investigaciones. En este sentido, cabe hacer mención al hecho de que se cuenta con la información de esta lista de precios desde su origen de tal Proyecto  así como la información de salarios mínimos entre otras, que permiten afirmar, que estamos en condiciones de un mediano plazo, presentar informes de ciertos períodos a  manera de avances de este trabajo de investigación.

• Es claro que estos trabajos, deberán  de manifestarse en forma metódica sus aspectos tale como marco teórico de referencia un trabajo inicial de análisis estadístico documental, planteamiento de la hipótesis, entre otros aspectos del proceso de investigación.

Además existe la firma de un Convenio entre el INEGI y el Instituto con el fin de levantar la encuesta de “ingreso y gastos de la familia en la ciudad de Zacatecas”, proyecto que no se materializo debido al cumplimiento del  mencionado organismo oficial.