PRIMEROS PASOS

En un  principio, las reuniones como el trabajo  se desenvolvieron, por así decirlo, anárquicamente, sin un  objetivo claro a desarrollar, de este período existe una serie de información que pretendió ser un  banco de datos. Posteriormente y en base a la experiencia que paulatinamente se iba adquiriendo se llegó a la reflexión de que lo importante no era obtener información por el simple hecho de obtener sino que existían indicadores básicos que proporcionaban una idea aproximada de cómo evolucionaba el régimen de producción capitalista, de tal manera que su estudio, en base a la información estadística, se convirtió en nuestro principal, objetivo, pretexto que nos permitió establecer como norma,   una sesión se convirtió en nuestro  principal  objetivo, pretexto que nos permitió establecer como norma, una sesión ordinaria cada miércoles a las 16:00 horas y sesiones extraordinarias, las que fueran necesarias. Así fue como se obtuvo y se publicó el folleto titulado el Producto Interno Bruto: México 1950-1977, donde aparece la evaluación del PIB. Con sus Corolarios, el Ingreso y el Gasto. Presentados tanto en pesos corrientes como en pesos constantes para una mejor compresión de su dinámica durante el período señalado.

Además se trabajó sobre la obtención de información sobre los Acervos de Capital y su Formación se pensaba publicar posteriormente, quedando casi  terminado lo mismo que las estadísticas acerca de la Población y el Empleo que se pensaba publicar como una base de apoyo al análisis del capitalismo mexicano en los últimos 30 años, la falta de experiencia y de capacidad que reconocemos, así como casi siempre la falta de material y de fuentes informativas, nos impidieron terminar estos  trabajos.

Paralelo al desarrollo de dicho trabajo se llevaron acabo lecturas auxiliares de bibliografía básica como el “Desarrollo del Capitalismo en Rusia” y “Acerca de los Problemas de los Mercados”  de Lenin “El Futuro del Capitalismo” de Napoleoni, entre otros.