DESARROLLO DEL IIES

Las actividades del IIES han estado orientadas al desarrollo de la investigación “Del Papel y la Situación del Ejido en Zacatecas” Habiéndose terminado en la actualidad la sistematización de la información socioeconómica a partir de la lectura de las cartas de la DETENAL (para lo cuál requerimos de un curso casi dos meses); se ha sistematizado la información proporcionada por la S.R.A. acerca del año de dotación cantidad y tipo de tierras, así como de los beneficiarios en cada ejido del Estado; está a punto de terminarse la sistematización de la información censal respecto al ejido para los años de 1950, 1960 y 1970; paralelamente a ello se ha asistido a cursos de estadística, El Problema Agrario, entre otros; se estaba sistematizando la información económica de cuatro diarios nacionales cuya reproducción será mensual, a partir de noviembre de 1981. Lo cuál no fue posible por falta de recursos económicos.

Quizá para muchos estas actividades no justifiquen la falta de artículos en la revista de la escuela denominada ahora “Problemas y Alternativas” (sólo se publicaron en los cuatro números aparecieron durante el año de 1981 los siguientes artículos.

• Qué es Centro-Periferia?

• Qué es Estructura y Coyuntura?

Aunque ha habido colaboraciones de los Profesores Benjamín Romo Moreno y Pérez Cuevas que a pesar de ser una obligación para todos los maestros de tiempo completo, no solo de escribir artículos, sino de colaborar con el IIES ha sido en la mayoría de los casos nula. Sin embargo consideramos que en base al material elaborado hasta el momento, se podrá producir una gran cantidad de pequeñas monografías donde se irán presentando los trabajos hasta ahora realizados.

Cabe señalar que los miembros del IIES hemos desarrollado actividades encaminadas a definir un cuestionario así como su muestra de aplicación, para contar con la información más objetiva y clara posible, en relación a la situación del ejido en Zacatecas. Como actividades de apoyo se realizaron cursos sobre muestreo impartida por el maestro Juan Alcalá Frías, así como sesiones del Colectivo para elaborar el cuestionario que se aplicó en las muestras piloto. En ejidos pertenecientes a los municipios de Villa de Cos, Pinos Río Grande, Sombrerete, esto fue en 1982-1983, lo cual nos permitió habilitarnos para la elaboración y aplicación del cuestionario definitivo.

Es importante rescatar el hecho de que la información obtenida de la aplicación de los anteriores cuestionarios, en algunos casos fue utilizada en la realización de algunas tesis con el fin de titularse por compañeros del Instituto; como el caso del “proceso migratorio en Zacatecas; 1950-1980” “La Mecanización del Subsector Agrícola. 1950-1970”, y “El Uso del Suelo en Zacatecas 1950-1970” entre otros.

En este sentido, este “conjunto” de tesis, es expresión de puntos específicos del proyecto inicial, “El Papel y la Situación del Ejido en Zacatecas. 1950-1970, lo cual es consecuencia de no haber detectado oportunamente la complejidad, la amplitud. Así como.

Lo heterogeneo del propio proyecto a realizar, por lo que se optó en realizar los trabajos particulares anteriormente enumerados. Existiendo otros que no han sido posible realizarlos ya que se hace latente la falta de información actualizada, ni salvado esté, con la recopilación de la información recabada después de realizar la corrección del primer cuestionario y reelaborando y aplicado en los Municipios Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y parte de Villa de Cos es decir la zona norte del Estado, así como Fresnillo, Calera, Río Grande, Enrique Estrada y Valparaíso; esta aplicación de este segundo cuestionario que en forma más amplia, ya que se trabajo por equipo, así otro grupo cubrió Villa García, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Guadalupe., Luis Moya, Loreto y Pinos.

Es importante señalar que toda esta información recabada producto de la aplicación del producto de la aplicación del cuestionario anterior no a podido ser rescatada y sistematizada anterior no ha podido ser rescatada y sistematizada en forma global. Cabe apuntar que estos cuestionarios demasiado ambicioso, ya que se desea captar una diversidad de información de los diferentes aspectos Económico Social y Políticos que constituyen la economía campesina ejidal del Estado.