CONDICIONES MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

Es claro que la Investigación en la Universidad, presenta cambios, se manifiesta en forma general cierto trabajo que avala, esta actividad “sustantiva” de nuestra Institución, el apoyo e impulso a las actividades de la Investigación es fundamental,  para prever  resultados, así para la realización del trabajo de investigación se requieren de ciertas condiciones materiales y en este caso fundamentalmente humanos; para estar en posibilidades de realizar el trabajo investigativo.

 

                De todos son conocidos las condiciones precarias, bajo las cuales se desarrolla la actividad de investigación en la Unidad, las condiciones materiales son las siguientes y sus características.

  1. Se cuenta con el inmueble anexo a la biblioteca de la Facultad, el cuál esta dividido en cubículos, que es donde se realizan los trabajos correspondientes por cada miembro del Centro de Investigación, cabe aclarar que esté edificio no es propio del Instituto, sino que pertenece a la biblioteca, donde antiguamente se usaba como sala de lecturas y conferencias, debe hacer mención al hecho que de la Dirección de Bibliotecas tiene la intención de recuperar este espacio físico.
  2. Se cuenta así mismo con una “minibiblioteca” propia del Instituto, donde se encuentran textos en los fundamentalmente en relación al problema Agrario, así como los “Censos” más importantes a nivel nacional y estatal, algunos anuarios estadísticos, entre otros. En este sentido cabe señalar, la existencia de una reducida hemeroteca, donde existes periódicos nacionales de los años 1978-1984, en forma organizada. Cabe hacer mención que el espacio para este acervo estadístico-documental no es suficiente.
  3. Así mismo, se cuenta con una computadora y un impresor, así como un conjunto de “disquettes” donde se ha iniciado el trabajo de parte de algunos cursos de adiestramiento y capacitación con el fin de estar en condiciones de prestar un servicio más amplio tanto a la Unidad como a la Universidad en su conjunto.
  4. Cabe hacer mención al hecho, de iniciar el trabajo sobre el Centro de Cómputo e Información, por un lado la captura de la información en “disquet” especifico, el contenido de los “Censos Agrícolas Ganadero y Ejidal, de los años 1950-1960 y 1970” del Estado de Zacatecas, así como la información de la SRA, entre otras, esto con la finalidad de conformar un “Banco de Datos Básicos”, que puede ser utilizado por los alumnos y maestros.